domingo, 24 de junio de 2012

Hugo Moyano y su Plaza de Mayo


A menudo me pregunto porqué no hay películas sobre sindicalistas argentinos. Y tengo que corregirme, sí hay, varias, y creo no equivocarme si digo que la mayoría son documentales sobre Agustín Tosco. Un gremialista que supo interpretar la lucha de clases y llevó a cabo una docencia de militancia y ejemplo. Y pagó con la cárcel su capacidad de rebelión.

domingo, 17 de junio de 2012

Asturias: mineros, huelga y bengalas


¿Qué lleva a un trabajador, minero en este caso, a subirse a la montaña a lanzar bengalas a la fuerzas del orden. Para él, no son fuerzas del orden, son de represión. Orden es otra cosa ¿Los impulsa la desesperación o la esperanza?

miércoles, 6 de junio de 2012

Un viaje al reencuentro y a la tragedia: “A propósito de Elly” (Asghar Farhadi, 2009)


Asghar Farhadi multiplicó su fama cuando recibió el Oscar a Mejor Película Extranjera por su filme “Nader y Simin, una seperación”. Sin embargo, ya era muy conocido en Europa y, obviamente, en su país natal, Irán, por cortometrajes, series de televisión y sus estudios universitarios en Teherán. Era su quinta película. Hoy le proponemos la cuarta de su producción, otra joya que cosechó el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Mejor Fotografía en Tribeca. 

sábado, 2 de junio de 2012

Red INAV: desde la luz de la pantalla a las páginas del conocimiento

Publicado en http://guionactualidad.uab.es/ el 1 de junio de 2012
Siempre que se habla de cine, de televisión, de audiovisuales en general, la manera directa para explicar el proceso creativo es contar que todo relato nace de una idea, se lleva al papel en forma de guión, crece con la producción y finaliza en la pantalla. Cualquier pantalla, la sala de cine, el televisor, el ordenador y las nuevas modalidades de exhibición.